miércoles, 4 de mayo de 2011

Silencio y manipulación informativa en Talavera de la Reina

Cuando decidimos comenzar como núcleo confederal de CNT no hace ni dos meses aquí en Talavera de la Reina, sabíamos que no iba a ser nada fácil dar los primeros pasos, que si ya son arduos de por sí para toda organización, nosotros lo teníamos más que crudo por motivos más que obvios.
Para empezar comenzábamos de cero prácticamente, gente nueva y a penas casi nadie que hubiera estado en la antigua Federación Local.
Por otra parte nos encontramos ante una ciudad sin ni siquiera un empuje anarquista fuerte o bien concienciado y/o formado teóricamente.
Otra desventaja es la de tener una juventud poco inquieta y muy adormecida que no se preocupa por los temas políticos ni tan siquiera de su ciudad, y que su única preocupación es la de sobrellevar el instituto y emborracharse los fines de semana.
Por otra parte tenemos a una ciudadanía que por lo general, como los jóvenes, vive ajena a la realidad del municipio y además anclada en el sistema bipartidista que como todo el mundo, critica, pero que a la par se encarga de su perpetuación creyendo que va a solucionar las cosas y que esta es la única vía.
Además, como consecuencia de estos dos últimos factores, teníamos la incertidumbre de ser atacados por la extrema derecha que siempre ha tratado de reprimir violentamente cualquier opción política más allá de la izquierda institucional, y que la juventud conocía y le era permisiva, y el resto de la ciudadanía no era consciente de tal problema.
Pero sin embargo, y lo que resultaba mas aterrador, era subsistir bajo la losa de la animadversión generalizada hacia todos los sindicatos debido a la traición a los trabajadores por parte de CCOO y UGT, ensuciando lo que se entiende por sindicalismo, teniendo que cargar con la culpa de estos como si nosotros hubiéramos tenido responsabilidad y actuásemos como ellos. Esto claro está, es algo con lo que tienen que lidiar en todo el Estado español y en todo el mundo, pero para nosotros es un reto mayor puesto que estamos comenzando y ya tenemos ese prejuicio en nuestra contra.
Y después de esta larga introducción, vamos al grano del asunto. Sabíamos de antemano todos estos inconvenientes, y por supuesto contamos con otro factor más que nunca habríamos pensado que jugaría en nuestra contra tanto. Se trata de los medios de comunicación. Dimos por hecho que algunos ni se dignarían a hablar de nosotros por lo que la palabra anarcosindicato puede chocar con ciertos intereses empresariales, recordemos que un medio de comunicación no dejar de ser una empresa. Jamás nos imaginamos que ninguno de los medios a los que les mandamos la nota de prensa acudiría a un acto tan poco habitual en Talavera como es el primero de Mayo.
Entre tales medios se encuentran La Voz del Tajo, La Voz de Talavera, 0’58 Noticias, SER Talavera, RTVCM Talavera, RTVE Toledo. Ninguno de estos medios se dignó a acercarse a la concentración que convocamos a pesar de haber recibido la convocatoria de tal. El esfuerzo de más de una veintena de personas que pusieron todo su empeño en tal acto, la voz de estas personas que ha sido silenciada informativamente por medios que tenían conocimiento de la concentración.
Desgraciadamente olvidamos contactar con Global Castilla-La Mancha (por lo que en parte no tiene culpa de no haber informado de nuestra convocatoria) y no pudimos contactar correctamente con La Tribuna de Talavera puesto que su email nos dio error. Pero cual fue nuestra sorpresa que estos dos medios ya han informado sobre la concentración matutina de tal día convocada por IU. No vamos a hacer de tal partido objetivo de nuestra diana puesto que no tenemos nada contra ellos, pero nos duele que La Tribuna recalque en su web que fuera el único acto con motivo de este día que se celebró en la ciudad. Pero pensamos con la cabeza y no con el corazón y reconocimos que al no haber podido contactar con ellos no podían haber sabido de tal concentración para acercarse, por lo cual, esta vez les mandamos un fax el lunes día 2 pidiéndoles que se rectificase tal información. Hasta ahora, se han negado a hacerlo a sabiendas de que tal acto existió, y eso no es silencio informativo, eso es manipulación.
Pero pensemos por un momento que ninguno hubiese leído la convocatoria o que incluso no la hubiésemos mandado, confiemos en la buena voluntad que tienen los medios de informar sobre lo que sucede. No nos creemos para nada que no se hubiesen enterado puesto que 50 carteles habían sido pegados por toda Talavera, y es raro que ninguno de los que trabajan en tales medios los hubiese visto o al menos les hubiese llegado a sus oídos.
Desde CNT Talavera queremos denunciar tanto el silencio informativo como la manipulación de la que han sido partícipes tales medios y queremos que la ciudadanía sea consciente de ello, que entienda que si han sido capaces de acallar la voz de un grupo de personas que pedían trabajo y derechos para el mismo, ¿qué no pueden habernos ocultado u ocultarán en el futuro? La prensa burguesa sea estatal o local, siempre informará según sus beneficios, y hemos de aprender a no creer todo lo que nos digan, contrastar la información con otros medios, sin embargo, cuando todos los medios callan, la cosa se complica.
Pedimos máxima difusión para concienciar a la población local de que puede estar viviendo engañada por los medios locales.

1 comentario:

  1. Adelante compañerxs de talavera. Hay que extender la red confederal por todos sitios, llegar a todos lados.
    Arriba lxs que luchan!

    ResponderEliminar